1967: La huelga en la Escuela Superior de Agricultura "Hermanos Escobar", antecedente inmediato de la lucha politécnica sesentaiochera

   Pablo Martell Santos

Mucho se ha dicho acerca de la carga simbólica que tiene Tlatelolco y el 2 de octubre para el movimiento estudiantil de 1968; sin embargo, es igualmente importante que se tomen en cuenta los antecedentes y episodios previos que enmarcan y justifican el devenir histórico de las luchas del pueblo mexicano. En el caso del 68 politécnico existió un proceso de lucha precedente que dio identidad y cohesionó a los estudiantes de más de 20 escuelas del IPN, los cuales se solidarizaron con el movimiento de huelga de la Escuela Superior de Agricultura "Hermanos Escobar" (ESAHE) que estalló en Ciudad Juárez en 1967. A decir de Pablo Martell, esta escuela era manejada como un negocio particular en el cual se cobraba a los estudiantes tanto el internado como los libros (que debían de ser gratuitos), y que la sociedad de alumnos únicamente servía para organizar el bailecito de aniversario y actividades banales, pasando por alto los intereses educativos de sus miembros.
     La lucha victoriosa de los estudiantes en la ESAHE derivó en la democratización de la escuela, además de dotarla de una nueva visión acerca de la enseñanza agropecuaria; con su triunfo se logró implementar un sistema becario así como la construcción de nuevas instalaciones, y se sustituyó la figura de la sociedad de alumnos por un consejo estudiantil. Esta victoria en Chihuahua fue compartida con los estudiantes del IPN de ese entonces; pero además, el movimiento de solidaridad del poli en 1967 estableció las bases y mecanismos para la organización de los estudiantes politécnicos un año después, con lo cual se ganó una experiencia de lucha fundamental.
     Les invitamos a escuchar, en voz de Pablo Martell Santos, una semblanza reflexiva de la lucha de la Escuela Superior de Agricultura "Hermanos Escobar", la cual dio pie a la Escuela de Agronomía de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Si te interesa más el tema puedes consultar:
 - Pablo Martell Santos, Fundadores al rescate de su Historia, México, Universidad Autónoma de Chihuahua, 2017.
- Alicia de los Ríos, “La huelga de 1967 en la Escuela Superior de Agricultura Hermanos Escobar”, en Revista Chihuahua Hoy, vol. XIV, México, 2016, pp. 113-147. Edición electrónica en:
 http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/ChihuahuaHoy/article/view/1384/1214

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Video: Presentación del libro De la protesta callejera a la lucha por otro mundo posible en la Casa del Hijo del Ahuizote

¿Sabías que...?